¿Qué cursos puntúan para la categoría de Trabajador Social del Servicio Gallego de Salud (SERGAS)?
Según la última convocatoria de oposición para la categoría Trabajador Social del Sergas que se ha publicado, en el DOG nº 164 de 28 de agosto de 2025, mediante la Resolución de 21 de agosto de 2025, de la Dirección General de Recursos Humanos (clic AQUÍ), serían puntuables los cursos con los siguientes requisitos:
-
Cursos avalados u homologados por cualquier organismo público.
-
O cursos convocados por Universidades (públicas o privadas)
-
Cursos cuyo contenido esté relacionado con las funciones propias de la categoría y que estén dirigidos directamente a la categoría a que se opta
¿Qué cursos serían puntuables para un Trabajador Social?
Teniendo en cuenta:
-
El temario de la última oposición de dichas categorías, donde se especifican los conocimientos exigidos a dicha categoría por formar parte de su trabajo.
Serían baremables, entre otros, los cursos de:
-
La Constitución Española
-
Protección de datos de carácter personal
-
Prevención de riesgos laborales
-
Violencia de Género
-
Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
-
Estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud
¿Qué cursos sabemos que siempre se valorarán para Trabajador Social del SERGAS?
Los cursos de igualdad entre mujeres y hombres y en prevención y lucha contra la violencia de género, sin límite de puntos.
¿Hay algun tope para los cursos de formación para Trabajador Social del SERGAS?
Si, conseguiremos un máximo de 4 puntos por los siguientes tipos de cursos: prevención de riesgos, gestión clínica, bioestadística y metodología de la investigación.
Ejemplo: tenemos un curso de prevención de riesgos de 100 horas (son 3,00 puntos) y otro de gestión clínica de 100 horas (son 3,00 puntos). Sin embargo, a dichos cursos se les aplica el tope de 4 puntos. Por lo tanto, aunque sumen un total de 6 puntos, solo nos darán 4 puntos por los 2 cursos.
Por último, podemos ayudarte con cursos homologados por la Universidad Antonio de Nebrija, la Universidad Miguel de Cervantes y la Universidad Euneiz-Vitoria Gasteiz.
¿Hasta qué fecha se puede hacer formación para Trabajador Social en el SERGAS?
Por norma general los cursos deberán estar finalizados como fecha límite el día inmediatamente anterior a la fecha de publicación de la convocatoria del concurso-oposición (ten en cuenta que los plazos pueden cambiar, siempre consulta la convocatoria concreta).
En el caso de los cursos realizados para puntuar las listas de empleo temporal del SERGAS, deberán estar finalizados antes del 15 de octubre para que te entre en la actualización de las listas de dicho año. Ten en cuenta que deberán registrarse correctamente en la plataforma FIDES (Expedient‑e) antes de esa fecha, y una vez registrados los certificados deberán presentarse físicamente o por vía electrónica en un registro del sergas hasta el 31 de octubre.