Mostrar filtros
CATEGORÍAS
FECHAS

Estar al día en...

Publicada la convocatoria de oposiciones a Educación en Cataluña 2026: 1.100 plazas

29/10/25

Este lunes 27 de octubre de 2025 fue publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) número 9528, la Resolución EDF/3865/2025, de 22 de octubre, por la que se convoca concurso-oposición para el ingreso y acceso a la función pública docente.

Esta convocatoria ha sido emitida por el Departamento de Educación y Formación Profesional de la Generalitat de Catalunya, en el marco de las Ofertas de Empleo Público (OEP) 2024 y 2025.

 

Índice de contenidos

 

1. ¿Cuántas plazas han sido convocadas para las oposiciones docentes de Educación de la Generalitat de Catalunya 2026?

El total de plazas convocadas asciende a 1.100, que se reparten de la siguiente forma:

  • Cuerpo de profesores de enseñanza secundaria: 1.033 plazas
  • Cuerpo de profesores especialistas en Sectores Singulares de la Formación Profesional: 34 plazas
  • Cuerpo de profesores de Artes Plásticas y Diseño: 29 plazas
  • Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño: 4 plazas

De estas, un 5% se reserva para personas con discapacidad igual o superior al 33%.

 

2. ¿Cuál es el plazo de solicitud para las oposiciones de Educación de la Generalitat de Catalunya 2026?

El plazo de solicitud es de 20 días hábiles, contados desde el día siguiente a la publicación en el DOGC, con fecha máximo de lunes 24 de noviembre de 2025.

La inscripción se debe realizar únicamente por vía telemática, a través de la web oficial de la Generalitat de Catalunya.

Es necesario identificarse digitalmente y realizar el pago de la tasa correspondiente para que la solicitud sea válida. No se aceptarán solicitudes por otros medios.

 

3. ¿Cuáles son los requisitos para participar en las oposiciones docentes de la Generalitat de Catalunya 2026?

Los requisitos generales son:

  • Tener nacionalidad española o de la UE, o cumplir los requisitos de libre circulación.
  • No exceder la edad máxima de jubilación.
  • No haber sido separado del servicio en ninguna Administración Pública.
  • No haber sido condenado por delitos contra la libertad sexual.
  • Acreditar nivel C1 de catalán.
  • Acreditar conocimiento de castellano (si no se tiene nacionalidad española).
  • No tener la condición de funcionario de carrera del mismo cuerpo al que se opta.

Los requisitos específicos (según cuerpo):

  • Profesores de enseñanza secundaria: grado, licenciatura, doctorado, arquitectura o ingeniería. También el máster oficial de formación del profesorado, salvo exenciones por antigüedad u otras titulaciones.
  • Profesores especialistas FP: título superior de FP, diplomatura o equivalente, además de formación pedagógica y didáctica.
  • Artes plásticas y diseño / Maestros de taller: títulos relacionados según anexo, sin exigencia de máster en esta convocatoria.

 

4. ¿Cómo se desarrollará el proceso selectivo para docentes de la Generalitat de Catalunya 2026?

El proceso es de concurso-oposición, con las siguientes fases:

FASE DE OPOSICIÓN:

  • Pruebas prácticas por especialidad.
  • Defensa de programación didáctica.
  • Acreditación de conocimientos lingüísticos.

FASE DE CONCURSO:

Valoración de méritos académicos, experiencia docente y cursos de formación.

FASE DE PRÁCTICAS:

Nombramiento como personal funcionario en prácticas y evaluación durante el primer curso.

 

5. ¿Qué méritos puntúan para las oposiciones a Educación de la Generalitat de Catalunya 2026?

Para el ingreso libre (L) y reserva por discapacidad (LR), el baremo es:

  • Experiencia docente previa: hasta 5 puntos
  • Formación académica: hasta 5 puntos
  • Otros méritos: hasta 2 puntos. Formación permanente, formación permanente impartida, C2 en Catalán, título de Educación en ocio infantil y juvenil en escuelas reconocidas y puntuación en fase oposición en anteriores procesos.

Para el acceso a cuerpos superiores (E y ER):

  • Experiencia docente: hasta 5,5 puntos
  • Cursos de formación y perfeccionamiento: hasta 3 puntos
  • Méritos académicos y otros méritos: hasta 3 puntos. Titulaciones, publicaciones, participación en proyectos, formación permanente impartida, título de Educación en ocio infantil y juvenil en escuelas reconocidas y puntuación en fase oposición en anteriores procesos.

 

6. ¿Qué cursos puntúan para las oposiciones docentes de la Generalitat de Catalunya 2026?

Serán puntuables en el apartado de Formación Permanente los cursos superados relacionados con:

  • La especialidad a la que se opta
  • La organización escolar
  • Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación
  • La didáctica
  • La psicopedagogía
  • La sociología de la educación

Deberán haber sido convocados, organizados e impartidos por:

  • Administraciones públicas con plenas competencias educativas
  • Universidades
  • Actividades incluidas en el plan de formación permanente organizados por entidades colaboradores con las administraciones educativas
  • Actividades reconocidas por la Administración educativa correspondiente.

Tanto para el procedimiento de Ingreso como el de Acceso, únicamente serán baremados aquellos méritos perfeccionados hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias de participación en la convocatoria (hasta el lunes 24 de noviembre) , y que hayan sido aportados por la persona aspirante dentro de dicho plazo.

 

TURNO LIBRE (L) Y TURNO LIBRE DISCAPACIDAD (LR)

Hasta un máximo de 2 puntos em formación continua:

  • Cursos no inferiores a 3 créditos: 0,1000 puntos
  • Cursos no inferiores a 10 créditos: 0,2500 puntos.

Cuando los cursos vinieran expresados en créditos se entenderá que cada crédito equivale a 10 horas. A efectos de este subapartado, se podrán acumular los cursos no inferiores a dos créditos que cumplan los
requisitos que se especifican en este subapartado.

Exclusivamente para la especialidad de música, se valorarán en los mismos términos los cursos organizados por los conservatorios de música.

 

ACCESO A GRUPO SUPERIOR (E) Y ACCESO GRUPO SUPERIOR CON DISCAPACIDAD (ER)

Hast un máximo de 3 puntos:

  • Cursos no inferiores a 3 créditos (30h): 0,2500 puntos.
  • Cursos no inferiores a 10 créditos (100h): 0,5000 puntos

Se pueden acumular cursos no inferiores a 1,5 créditos (15 horas) que cumplan los requisitos que se especifican en este apartado.

 

Cursos baremables EDUCACIÓN homologados por universidades

En Cursos Eficientes ofrecemos cursos online homologados por Universidades Españolas baremables en este proceso selectivo. Infórmate AQUÍ:

Cursos con edición del 16 al 31 de octubre, del 1 al 31 de octubre y del 1 al 16 de noviembre:

ChatGPT en la Educación: estrategias prácticas y herramientas para docentes. 25 h. 1 crédito ETCS.

Aplicaciones ofimáticas para la docencia Word y Excel. 200h. 8 créditos ECTS.

Aplicaciones ofimáticas para la docencia: Writer y Calc. 200 h. 8 créditos ECTS.

ZOOM: domina las videoconferencias para la empresa y la educación virtual. 50 h. 2 créditos ECTS.

El poder del juego: Gamificación. 50 h. 2 créditos ECTS.

Herramientas colaborativas para docencia en Microsoft Office 365. 100 h. 4 créditos ECTS.

Competencias digitales básicas para docentes. 60 h. 2 créditos ECTS.

Recuerda que puedes inscribirte en una edición ya empezada. Las universidades tienen un límite de 200 horas de formación al mes o 100 horas en cursos quincenales. 

 

 

7. ¿Qué categorías se han convocado en las oposiciones docentes de la Generalitat de Catalunya 2026?

Se han convocado plazas en un amplio número de especialidades, entre ellas destacan:

PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

  • Análisis y química industrial: 2 plazas libre
  • Formación y orientación laboral: 50 plazas (26 turno libre, 2 turno libre con discapacidad, 21 acceso cuerpo superior, 1 acceso cuerpo superior con discapacidad)
  • Informática: 36 plazas (19 turno libre, 1 turno libre con discapacidad, 15 acceso cuerpo superior, 1 acceso cuerpo superior con discapacidad)
  • Navegación e instalaciones marinas: 5 plazas (3 turno libre, 2 acceso cuerpo superior)
  • Organización y procesos de mantenimiento vehículos: 11 plazas (6 turno libre, 1 turno libre con discapacidad, 4 acceso cuerpo superior)
  • Procesos diagnósticos clínicos y productos ortoprotésicos: 27 plazas (14 turno libre, 1 turno libre con discapacidad, 11 acceso cuerpo superior, 1 acceso cuerpo superior con discapacidad)
  • Procesos sanitarios: 7 plazas (4 turno libre, 3 acceso cuerpo superior)
  • Procesos y medios de comunicación: 10 plazas (5 turno libre, 1 turno libre con discapacidad, 4 acceso cuerpo superior)
  • Sistemas electrotécnicos y automáticos: 15 plazas (8 turno libre, 1 turno libre con discapacidad, 6 acceso cuerpo superior)
  • Instalaciones electrotécnicas: 20 plazas (10 turno libre, 1 turno libre con discapacidad, 9 acceso cuerpo superior)
  • Laboratorio: 10 plazas (5 turno libre, 1 turno libre con discapacidad, 4 acceso cuerpo superior)
  • Oficina de proyectos de construcción: 5 plazas (3 turno libre, 2 acceso cuerpo superior)
  • Operaciones de procesos: 5 plazas (3 turno libre, 2 acceso cuerpo superior)
  • Procedimientos de diagnóstico clínico y ortoprotésicos: 17 plazas (9 turno libre, 1 turno libre con discapacidad, 7 acceso cuerpo superior)
  • Procedimientos sanitarios y asistenciales: 70 plazas (37 turno libre, 2 turno libre con discapacidad, 30 acceso cuerpo superior, 1 acceso cuerpo superior con discapacidad)
  • Sistemas y aplicaciones informáticas: 60 plazas (31 turno libre, 2 turno libre con discapacidad, 26 acceso cuerpo superior, 1 acceso cuerpo superior con discapacidad)
  • Técnicas y procedimientos de imagen y sonido: 15 plazas (8 turno libre, 1 turno libre con discapacidad, 6 acceso cuerpo superior)
  • Inglés (AN): 63 plazas (33 turno libre, 2 turno libre con discapacidad, 27 acceso cuerpo superior, 1 acceso cuerpo superior con discapacidad)
  • Dibujo (DI): 30 plazas (16 turno libre, 1 turno libre con discapacidad, 12 acceso cuerpo superior, 1 acceso cuerpo superior con discapacidad)
  • Economía (ECO): 15 plazas (8 turno libre, 1 turno libre con discapacidad, 6 acceso cuerpo superior)
  • Educación física (EF): 47 plazas (25 turno libre, 1 turno libre con discapacidad, 20 acceso cuerpo superior, 1 acceso cuerpo superior con discapacidad)
  • Física y química (FQ): 70 plazas (37 turno libre, 2 turno libre con discapacidad, 30 acceso cuerpo superior, 1 acceso cuerpo superior con discapacidad)
  • Lengua catalana y literatura (LC): 147 plazas (77 turno libre, 4 turno libre con discapacidad, 63 acceso cuerpo superior, 3 acceso cuerpo superior con discapacidad)
  • Lengua castellana y literatura (LE): 114 plazas (60 turno libre, 3 turno libre con discapacidad, 49 acceso cuerpo superior, 2 acceso cuerpo superior con discapacidad)
  • Matemáticas (MA): 182 plazas (96 turno libre, 5 turno libre con discapacidad, 77 acceso cuerpo superior, 4 acceso cuerpo superior con discapacidad)

PROFESORES ESOPECIALISTAS EN SECTORES SINGULARES DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

  • Estética: 4 plazas turno libre
  • Mantenimiento de vehículos: 30 plazas (28 turno libre y 2 turno libre con discapacidad)

PROFESORES DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO

  • Dibujo artístico y color: 6 plazas (3 turno libre, 1 turno libre con discapacidad, 2 acceso cuerpo superior)
  • Dibujo técnico: 3 plazas (2 turno libre, 1 acceso cuerpo superior)
  • Diseño de interiores: 4 plazas (2 turno libre, 2 acceso cuerpo superior)
  • Diseño gráfico: 4 plazas (2 turno libre, 2 acceso cuerpo superior)
  • Materiales y tecnología: diseño: 2 plazas (1 turno libre, 1 acceso cuerpo superior)
  • Medios audiovisuales: 2 plazas (1 turno libre, 1 acceso cuerpo superior)
  • Medios informáticos: 6 plazas (3 turno libre, 1 turno libre con discapacidad, 2 acceso cuerpo superior)
  • Organización industrial y legislación: 2 plazas (1 turno libre, 1 acceso cuerpo superior)

MAESTROS DE TALLER DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO

  • Técnicas murales: 3 plazas (2 turno libre y 1 turno libre con discapacidad)
  • Técnicas textiles: 1 plazas turno libre

 

 
significado del adjetivo eficiente
 

Tiempo

Empieza nuestros cursos cuando quieras, sólo tú sabes el tiempo que tienes.

Lugar

Nuestros cursos son 100% online, no importa el lugar, sino lo que aprendas.

Forma

De forma online  enviaremos tu diploma del curso con verificación digital.

 
Cursos Eficientes - logo
 
X

Quiero estar al día!!

Quiero recibir el boletín de noticias, ofertas y promociones de cursos.

SUSCRIBIRME

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, así como mostrarle, desde nuestro sitio web o los de terceros, publicidad basada en el análisis de sus hábitos de navegación.