Mostrar filtros
CATEGORÍAS
FECHAS

Estar al día en...

Convocatoria de concurso-oposición de Gestión Procesal y Administrativa de Justicia por promoción interna 2024

12/02/24

Actualizado: 23/02/2024 Ampliado plazo solicitud hasta 22 de marzo

Publicada hoy en el BOE la Orden PJC/149/2024, de 19 de febrero (clic AQUÍ) por la que se corrigen errores en la Orden PJC/104/2024, de 31 de enero, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por promoción interna mediante concurso oposición al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia.

Se modifica lo siguiente:

  • Corrección plazas Galicia: pasan a 2 plazas turno general
  • Corrección plazas en Madrid: pasan a 137 plazas (129 general y 8 discapacidad)
  • Corrección tasa de derechos de examen: serán 11,67 euros (5,85 euros en caso de derecho a reducción del 50 por ciento)
  • Corrección en la puntuación de la Evaluación de las lenguas oficiales propias de las Comunidades Autónomas y del Derecho Civil Vasco
  • Corrección de códigos para el proceso de inscripción

NUEVA FECHA DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: 22 DE MARZO 2024

 

 

Noticia original:

 

Hoy día 12 de febrero se ha publicado en el BOE la Orden PJC/104/2024, de 31 de enero (clic AQUÍ), por la que se convoca proceso selectivo para el ingreso por promoción interna al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia.

 

Convocatoria de concurso-oposición de Gestión Procesal y Administrativa de Justicia por promoción interna 2024

 

El proceso se realizará en la modalidad de concurso-oposición y corresponde a la oferta de empleo público 2022 (clic AQUÍ), que no se pudo publicar con anterioridad debido al alto número de procesos selectivos derivados de la oferta extraordinaria para la reducción del empleo temporal del ese año, y a la oferta de empleo público 2023 (clic AQUÍ).

Las bases a cubrir mediante esta convocatoria suman un total de 557 plazas, con la siguiente distribución:

  • OPE 2022: 369 plazas (343 plazas turno general y 26 plazas turno discapacidad)
  • OPE 2023: 188 plazas (175 plazas turno general y 13 plazas turno discapacidad)

 

Atendiendo a la distribución por Comunidades Autónomas, se convocan:

  • Andalucía: 57 plazas (53 plazas turno general y 4 plazas turno discapacidad)
  • Aragón: 11 plazas (10 plazas turno general y 1 plaza turno discapacidad)
  • Asturias: 7 plazas (6 plazas turno general y 1 plaza turno discapacidad)
  • Canarias: 43 plazas (40 plazas turno general y 3 plazas turno discapacidad)
  • Cantabria: 1 plaza (1 plaza turno general y 0 plazas turno discapacidad)
  • Cataluña: 33 plazas (30 plazas turno general y 3 plazas turno discapacidad)
  • Comunidad Valenciana: 104 plazas (98 plazas turno general y 6 plazas turno discapacidad)
  • Galicia: 47 plazas (44 plazas turno general y 3 plazas turno discapacidad)
  • La Rioja: 4 plazas (3 plazas turno general y 1 plaza turno discapacidad)
  • Madrid: 92 plazas (87 plazas turno general y 5 plazas turno discapacidad)
  • Navarra: 5 plazas (4 plazas turno general y 1 plaza turno discapacidad)
  • País Vasco: 29 plazas (27 plazas turno general y 2 plazas turno discapacidad)
  • Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes: 124 plazas (115 plazas turno general y 9 plazas turno discapacidad)

 

Cuando el número de plazas o el mejor desarrollo de los procesos selectivos lo aconseje, se podrán agrupar las vacantes correspondientes a uno o varios territorios solamente a efectos de la ejecución del proceso selectivo. De esta forma en la orden por la que se convoque el primer ejercicio se detallará en qué sede se examinarán, pero de resultar aprobados o aprobadas en la convocatoria, serán destinados o destinadas obligatoriamente a alguna de las vacantes radicadas en el ámbito territorial que hubieran expresado.

 

¿Cómo se realizará el proceso selectivo para promoción interna de Gestión Procesal y Administrativa?

El proceso selectivo se realizará por el sistema de concurso-oposición. La fase de oposición será eliminatoria y su único ejercicio se realizará dentro de los tres meses siguientes a la publicación de la convocatoria. El mes de agosto se considerará inhábil. Tendrá lugar el mismo día y a la misma hora en todas las sedes de examen, y se realizará dentro de los 45 días siguientes a la publicación de la Resolución por la que se eleva a definitiva la relación de personas admitidas y excluidas, publicándose en el BOE la fecha, hora y lugares de su celebración. Consistirá en contestar un cuestionario tipo test de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas de las cuales sólo una es la correcta y un tiempo de 100 minutos para su realización. Se calificará de 0 a 100 puntos, siendo 50 la nota mínima para aprobar.

Las personas aspirantes que hayan superado la fase de oposición pasarán a la fase de concurso, y se les aplicará el baremo de mérito. La calificación final del proceso selectivo vendrá determinada por la suma de las puntuaciones finales obtenidas en cada una de las fases de oposición y concurso.

En ningún caso podrá declararse superado el proceso selectivo en cada ámbito territorial a un número mayor de aspirantes que el de plazas objeto de esta convocatoria, siendo nulas de pleno derecho las propuestas de personas aprobadas que contravengan esta limitación.

 

¿Cuál es el plazo de solicitud para promoción interna de Gestión Procesal y Administrativa?

La presentación de la solicitud se realizará en el plazo de 20 días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente Orden en el BOE, y se dirigirá a la Secretaría de Estado de Justicia. La no presentación de esta en tiempo y forma supondrá la exclusión del aspirante. La fecha límite es el lunes 11 de marzo 2024.

Las personas que deseen participar en este proceso selectivo deberán cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión a pruebas selectivas en la Administración Pública (modelo 790-Código 007 en cuya parte superior figura “Solicitud de admisión a pruebas selectivas de la Administración Pública y liquidación de la tasa de derechos de examen”), disponible en el punto de acceso general (clic AQUÍ), en castellano y en las demás lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas.

Las Comunidades Autónomas que oferten plazas podrán crear un enlace desde sus respectivas páginas web a este formulario.

 

¿Hasta qué fecha puedo realizar los méritos para promoción interna de Gestión Procesal y Administrativa?

Se computarán los méritos causados hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

 

¿Cuál es el baremo de méritos para promoción interna de Gestión Procesal y Administrativa?

Para quienes hayan superado la fase de oposición, se valorará hasta un máximo de 65 puntos, los siguientes méritos:

MÉRITOS PROFESIONALES (hasta 39 puntos)

Se valorarán los servicios prestados a partir del 1 de enero de 2004 como personal titular, interino o sustituto en los Cuerpos de la Administración de Justicia o como personal laboral de esta Administración.

  • Por cada mes completo de servicios prestados como personal sustituto o interino en el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa (antes Oficiales de la Administración de Justicia): 0,35 puntos.
  • Por cada mes completo de servicios prestados como personal titular, sustituto o interino en el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa (antes Auxiliares de la Administración de Justicia): 0.30 puntos.
  • Por cada mes completo de servicios prestados en los demás Cuerpos o Escalas generales al Servicio de la Administración de Justicia, en el de Letrados y Letradas de la Administración de Justicia (anteriormente denominado de Secretarios Judiciales) y en el de Jueces y Juezas o Fiscales: 0.25 puntos.
  • Por cada mes de servicios prestados como personal laboral de la Administración de Justicia fijo o temporal: 0.15 puntos.

Los periodos inferiores al mes no se computarán, aunque, en el caso de ser varios, se sumarán los prestados en el mismo cuerpo, despreciándose, en su caso, una única fracción inferior al mes.

 

MÉRITOS ACADEMICOS (hasta 26 puntos)

  1. Títulos y grados académicos de los incluidos en el sistema educativo español
  • 12 puntos por estar en posesión de la licenciatura o grado en Derecho.
  • 8 puntos por estar en posesión de otra licenciatura, ingeniería, arquitectura, grado o máster oficial.
  • 5 puntos por estar en posesión de otras diplomaturas, ingenierías o arquitecturas técnicas.

Se valorarán todos los títulos y grados aportados, independientemente de la titulación exigida para participar en el proceso selectivo. La puntuación máxima a otorgar en este apartado será de 12 puntos.

 

  1. Historial profesional
  • Cursos acreditados con contenido de carácter jurídico relacionados con la actividad del Cuerpo: hasta 8 puntos.
  • Cursos acreditados de formación en informática: hasta 5 puntos.

 

  1. Conocimiento de idiomas extranjeros

Se valorarán únicamente aquellos títulos que consten en el Cuadro de Equivalencias de exámenes oficiales del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas:

  • Conocimientos de nivel C1 o C2: 1 punto.
  • Conocimientos de nivel B1 o B2: 0,50 puntos.

No se valorarán los conocimientos de nivel básico o elemental. La puntuación máxima total por este concepto será de 1 punto.

 

 

¿Qué cursos puntúan para promoción interna de Gestión Procesal y Administrativa 2024?

Lee AQUÍ el siguiente artículo sobre los cursos baremables para Tramitación de Justicia 2024 Promoción Interna.

 

 

Conocimientos de las lenguas oficiales

Para las personas opositoras que concurran por alguno de los ámbitos territoriales correspondientes a Comunidades Autónomas con lengua oficial propia y que así lo hubieran hecho constar en su solicitud de participación, tras finalizar la fase de oposición, se procederá a la evaluación del conocimiento de las lenguas oficiales propias de las Comunidades Autónomas.

La evaluación consistirá en la acreditación del conocimiento de la lengua oficial de dicha Comunidad mediante las certificaciones presentadas oportunamente o mediante la realización de una prueba de nivel de conocimientos.

Más información en la página 15 de la presente orden.

 

¿Qué recursos se pueden interponer contra esta convocatoria?

Contra la presente convocatoria, podrá interponerse:

  • Recurso potestativo de reposición ante el Ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, en el plazo de un mes desde su publicación
  • Recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses desde su publicación, ante el Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso–administrativa.

En caso de interponer recurso potestativo de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del mismo.

 

 

 

significado del adjetivo eficiente
 

Tiempo

Empieza nuestros cursos cuando quieras, sólo tú sabes el tiempo que tienes.

Lugar

Nuestros cursos son 100% online, no importa el lugar, sino lo que aprendas.

Forma

De forma online  enviaremos tu diploma del curso con verificación digital.

 
Cursos Eficientes
 

Sean Serios S.L. | www.cursoseficientes.com | | 604 078 013 | 672 356 835

Avda. Poeta Mahia nº 4 bajo 15220 Bertamirans- Ames

 
X

Quiero estar al día!!

Quiero recibir el boletín de noticias, ofertas y promociones de cursos.

SUSCRIBIRME

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, así como mostrarle, desde nuestro sitio web o los de terceros, publicidad basada en el análisis de sus hábitos de navegación.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Más información